“La justicia tiene una deuda con la sociedad”

El veredicto reveló que la sentencia tuvo opiniones divididas en algunos aspectos, como el sobreseimiento de algunos imputados. Tras la lectura de las condenas, el juez Alejandro Cabral dialogó con la prensa. 

Fue el juez Alejandro Cabral el que emitió el primer voto del fallo que compartió con Orlando Coscia y Alejandro Silva.

-¿Cuál es la evaluación en su primera participación en un juicio por delitos de lesa humanidad, al incorporarse al Tribunal Oral Federal?, se le planteó.

-“Fue una experiencia muy importante. Lo fundamental es escuchar de cada una de la víctimas lo que les pasó. Es sumamente importante para poder entender todo el contexto histórico y lo que se vivió acá en la época del proceso. Todo lo que sucedió acá fue realmente una locura y nunca más puede suceder eso.

-Una madre le reclamó justicia al tribunal ¿Cómo le impresionó?

-Me impresionó bien y es verdad que la justicia debe cambiar. Debe acelerar los procesos, ser mucho más ágil e intentar solucionar todo este tipo de causas rápida y eficazmente. Creo que es una deuda que tiene la justicia con toda la sociedad.

IMG_0539

-Hubo votos en disidencia, ¿se puede saber algo más?

-Yo soy minoría respecto de (la condena a) Sacchitella. Entendí que no estaba acreditado que él hubiera aplicado tormentos, sí de la privación ilegítima de la libertad, eso es unánime. A mi criterio en el caso de Benavídez no estaba acreditada su participación en el hecho Herman, entendí que era insuficiente la prueba del viaje”.

Néstor Mathus / #CoberturaColaborativa del SPN