Violencia sexual como acto domesticador

Sonderéguer es Directora del Observatorio Memoria, Género y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Quilmes y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires.


María Sonderéguer hizo un recorrido histórico por la violencia sexual y de género en instancias jurídicas a nivel internacional sobre derechos humanos y políticas de género.


Recalcó además que durante sus investigaciones durante el juicio a las juntas, salieron a la luz varios testimonios donde las víctimas denunciaron haber sido sometidas a abuso sexual, tocamientos y acceso carnal, tanto a mujeres y a varones. Sin embargo, en la redacción del Nunca Más estos hechos no aparecen especificados. Habían quedado enmarcados en la figura de tortura y tormentos, sin haberse repreguntado en cada caso.


Con el avance de la perspectiva de género en el ámbito jurídico, se empezó a identificar esta práctica como común, sobre todo hacia las mujeres.

Desde este punto pudo empezar a pensarse la especificidad de la violencia de género y cuáles eran las funciones que cumplían.

Textos y producción: Daniel Font Thomas