“Sin Miedo”, un grito de igualdad y justicia hecho canción

Cuando Dora Seguel testificó ante el tribunal, la querella, los genocidas, la defensa y los asistentes fue un día poderoso, porque en cada palabra donde antes había miedo y vulnerabilidad, las palabras cobraron fuerza, convicción y lucha. Esa lucha que comenzó siendo interna, lidiando con las secuelas del horror de la dictadura, pero que progresivamente se hizo colectiva, sumando más personas que acompañan los juicios a los represores. 

Ese acompañamiento mutó en un abrazo simbólico que realizó la colectiva de mujeres Kompu Kompañ Mew frente al salón de AMUC el pasado 28 de abril. Las mujeres provenientes de distintos ámbitos del Alto Valle unieron sus voces para cantar en contra de los femicidios y para exigir justicia por las víctimas del patriarcado

PH Fabian Ceballos

La extensa jornada de testimonios no impidió que las integrantes del Grupo de a Apoyo a Madres de Plaza de Mayo, las y los integrantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, agrupaciones sociales en contra del gatillo fácil, familiares, amigas y amigos acompañaran hasta que Dora Seguel terminó de relatar su historia.  

El testimonio de Dora es un retrato de la violencia institucionalizada, del sometimiento sexual para romper cada fibra de su interior y del genocidio ideológico, por esta razón el juicio La Escuelita juzga por primera vez los delitos sexuales como delito autónomo.

La valentía de Dora Seguel y el manto musical de la colectiva de mujeres tienen un punto de encuentro, luchar contra las violencias machistas y las desigualdades. Mujeres que se unen para luchar contra esa herida colectiva, que reconocen la unión como una potente herramienta para las transformaciones sociales. 

La integrante de la colectiva Kompu Kompañ Mew, Erica Mansilla expresó: “Surgió acompañar a Dora Seguel en este importante juicio y con esta tremenda valentía que agradecemos profundamente. Tomamos el arte como herramienta de lucha, porque el arte llega desde otro lugar porque abraza, contiene, suma. En este abrazo musical que es amplio pretendemos hacerlo con todas las víctimas que han sufrido, en el caso de Dora, el terrorismo de Estado”. 

La colectiva de mujeres Kompu Kompañ Mew se caracteriza por ser un grupo abierto y heterogéneo en el que las mujeres encuentran un espacio para expresar con su voz las resistencias que llevan adelante en el día a día y para visibilizar la realidad desigual que se vive. 

PH Fabian Ceballos

Nancy Millaqueo, integrante de la colectiva de mujeres, manifestó: “¿Quiénes son los juzgados? No somos las mujeres, son los hombres, siempre lo fueron. Los hombres toman las decisiones. Una intenta que se pongan en nuestro lugar, pero en vez de eso juzgan. Creo que el punto de encuentro es el abuso de poder, las violaciones, de esta impunidad que hemos sufrido por años, estas leyes tan patriarcales y machistas”. 

La letrade la canción Sin Miedo fue cambiada para nombrar las víctimas de femicidio del Alto Valle,  como Cielo López, asesinada por Alfredo Escobar en Plottier, Teresa Rodríguez, que murió producto de una bala policial en Plaza Huincul, Florencia Penacchi, neuquina desaparecida en Buenos Aires, Karina y Valentina, asesinadas por Lorenzo Muñoz en Las Ovejas y el caso que aún sigue impune de Otoño Uriarte, asesinada en Fernández Oro.   

Nancy Millaqueo  expresó: “Decimos basta de violencias, nosotras somos mujeres que nos sumamos al llamado de la compañera de hacer la canción Sin Miedo, para representar nuestro sector de mujeres mapuches que también padecemos y sufrimos las mismas violencias y desigualdades que las compañeras”.

PH Fabian Ceballos

“Cuando escuchamos la letra de canción de Sin miedo de Vivir Quintana le adaptamos la letra, porque queríamos gritar el presente, el nombre de cada compañera asesinada, cada víctima de estos femicidios”, señaló Erica Mansilla. 

Cuando Dora Seguel terminó de testificar salió del recinto con una foto de su hermana desaparecida Arlene,  levantó el puño y entonó con volumen “Cantamos sin miedo, pedimos justicia, gritamos por cada desaparecida. Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas! ¡Que caiga con fuerza el femicida!”.

Katherina Lang para la cobertura colaborativa

Fotografías de Fabian Ceballos