Di Pasquale recusó al fiscal Grosso

El imputado Jorge Di Pasquale recusó al fiscal Marcelo Grosso. Pidió que se lo separe del juicio por falta de “independencia y objetividad”.

Matías Subat

El tribunal le dio un plazo de tres días a su defensor Pablo Matkovich para que presente el requerimiento por escrito (el defensor, tras avalar verbalmente el pedido de su representado propuso hacerlo así) y luego se lo trasladará a Grosso para que responda.

Aún cuando admitió que debe esperar ser notificado de la incidencia por escrito, Grosso adelantó su rechazo.

Di Pasquale había adelantado que pediría ampliar su indagatoria, pero cuando tomó la palabra aclaró que su idea original era para pedirle al defensor García Lois que ratificara o desmintiera declaraciones suyas a medios periodísticos, aunque no aclaró su contenido. No avanzó mucho, pero aludió a declaraciones que hizo, le hicieron o mandaron a decir.

Di Pasquale fundamentó su recusación Grosso en que éste había participado como testigo en la causa ESMA II, en la cual es víctima su tía, Mirta Grosso.

No puede tener ningún tipo de interés en estas causas”, criticó el acusado y sostuvo que era ésa la situación del fiscal, por lo tanto está inhabilitado para este caso.

Ante mera duda de independencia alguna o sospecha de imparcialidad debe ser separado de la causa. ¿Puede ser Grosso objetivo al tener un familiar desaparecido? Es necesario separarlo sin demora”, dijo.

Añadió que “su falta de objetividad afecta seriamente la posibilidad de llegar a la verdad”. Le cuestionó que en el juicio de la ESMA II no haya advertido de que es fiscal en otra causa de delitos de lesa humanidad.

Anticipó que si su planteo no es aceptado recurrirá a la Suprema Corte de Justicia y, de ser necesario, a tribunales internacionales.

(respuesta de Grosso, en Audios y Videos)

 

 

 

Sindicato de Prensa de Neuquén 2.013